Guía fácil: tips y trucos para sacar partido a tus orquídeas

La orquídea es una planta de interior muy popular y querida por su belleza evidente. La perfecta simetría de su flor es uno de los aspectos que más llama la atención. Una planta cuyas flores podemos encontrar en diferentes colores y tonalidades, siendo las blancas y moradas las más conocidas. El cuidado de las orquídeas no es nada complicado, pese a que se han ganado una fama de plantas difíciles de cultivar. Eso sí, te conviene leer esta guía definitiva para sacarle el mayor partido a sus flores.

Condiciones ambientales para las orquídeas

Luz: a esta planta le gusta mucho la luz, por lo que debemos encontrar un lugar donde reciba la luz suficiente que le permita florecer. Eso sí, cuidado con el exceso de luz o colocarla en lugares muy cálidos. No se debe exponer a la orquídea directamente a los rayos del sol. También evitar que estén expuestas a corrientes de aire.

Humedad: como planta tropical, la orquídea agradece altos niveles de humedad, desde el 60% hasta el 80%. Para llegar a ese nivel puedes usar humidificadores o vaporizar solo las hojas (nunca la flor). También puedes colocar un plato con agua siempre y cuando no esté en contacto directo con las raíces, para ello puedes usar piedras.

Temperatura: cuanto más constante y templada, mejor. La orquídea no se lleva nada bien con el frío, por lo que debes mantenerla en lugares donde la temperatura se mantenga entre los 16 y los 20ºC tanto de día como de noche. Procura que la temperatura no baje de los 12ºC.

Tierra: las orquídeas crecer en suelo poroso, por lo que no debes usar tierra normal de jardinería para plantarlas. Por el contrario, podrás encontrar tierras con sustrato hecho a base de corteza de árbol como pino o abeto, que es la indicada para este tipo de planta.

Cada cuánto se riegan las orquídeas

La respuesta es depende. Las orquídeas no son flores muy demandantes, pero debes tener algunas cosas en cuenta. No te preocupes, todo es muy sencillo de recordar.

Las orquídeas son plantas que prefieren la falta de agua que el exceso. Así que es súper importante que no las riegues de más. En estaciones cálidas (primavera y verano) lo aconsejable es regarlas 2 veces en semana, mientras que en estaciones frías (otoño e invierno) será de 1 vez cada 2 semanas. Es importante que la riegues mientras tenga la tierra seca.

Síntomas de las orquídeas y su solución

Las plantas son seres vivos con inteligencia emocional, capaces de indicarnos que algo no va bien. En el caso de las orquídeas, debemos tener en cuenta los siguientes síntomas para saber cómo actuar para cuidarlas bien:

Si las hojas se arrugan: significa que no estás regando lo suficiente a tu orquídea. Recuerda leer un poco más arriba cada cuánto se riegan las orquídeas.

Si las hojas se ponen amarillentas pueden darse diferentes motivos: si la hoja es vieja es algo normal, pero si es nueva deberías revisar otros síntomas, puede ser por desajustes en el riego, por hongos o por exceso de luz.

Si aparecen manchas: lo primero es ver de qué color son. Las negras indican exceso de riego u hongos, mientras que las amarillas y blancas indican exceso de luz.

Si las hojas oscurecen: tu planta está pidiendo más luz.

Si las flores se marchitan y caen: si son viejas, es normal, la planta necesita renovarse. Si son nuevas, es posible que la temperatura no sea buena o que el riego no sea el correcto.

Si no florece: suele ser causado por la temperatura. Recuerda leer cuál es la temperatura correcta para la orquídea en las condiciones ambientales un poco más arriba.

¿Por qué se usan macetas transparentes para las orquídeas?

Muy sencillo: una maceta transparente permite que la luz incida en sus raíces. Y no solo eso, nos permite ver el estado de las raíces para determinar si la planta está bien o no de salud. Lo más aconsejable es utilizar macetas de plástico, ya que la raíz de la orquídea crece bastante, y este tipo de maceta nos facilitará el trasplantarla, algo que se suele hacer cada dos años. También se aconseja macetas más bien pequeñas.

Conoce nuestras orquídeas de colores

Author bellarosa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *